domingo, 14 de noviembre de 2010

Principio de diseño de un horno solar
El funcionamiento de un horno solar (cocina solar tipo caja) se basa principalmente en algunos principios físicos.

Este efecto permite aumentar el calor dentro del horno. Es el resultado del calor en espacios cerrados en los que el sol incide a través de un material transparente como el cristal o el plástico. La luz visible pasa fácilmente a través del cristal y es absorbida y reflejada por los materiales que estén en el espacio cerrado. La energía de la luz que es absorbida principalmente por los metales se convierte en energía calorífica, la cual tiene una mayor longitud de onda. La mayoría de esta energía radiante, a causa de esta mayor longitud de onda, no puede atravesar el cristal y por consiguiente es atrapada en el interior del espacio cerrado. La luz reflejada, o se absorbe por los otros materiales en el espacio o atraviesa el cristal si no cambia su longitud de onda.
Almacenaje de calor
Cuando la densidad y el peso de los materiales dentro del armazón aislado de la cocina solar aumentan, la capacidad de la caja de mantener el calor se incrementa. Si introducimos en el horno metales, cazuelas pesadas, agua o comida dura que tarda mucho tiempo en calentarse, la energía entrante se almacena como calor en estos materiales pesados, retardando que el aire de la caja se caliente. Estos materiales densos, cargados con calor, seguirán irradiando ese calor dentro de la caja, manteniéndola caliente durante un largo período aunque el día se acabe.
Funcionamiento  la cocina solar, es una cocina que cocina utilizando la energía solar, que posee un reflector con distintos planos que permite reflejar la energía solar sobre la olla o fuente que vamos utilizar; la olla o recipiente estará dentro de una bolsa de polipropileno que permitirá que la olla no se enfríe por acción del viento.
Construcción:
A continuación se describirá todo lo necesario para lograr armar la cocina solar, que consta de dos partes: el reflector y el soporte.
Reflector:
La cocina solar se construye con cartón prensado de 3mm de espesor. Se toma el cartón de 1,20m * 1,30, se marcan las medidas y se corta por el borde dejando la parte central unida.
Se deberán colocar bisagras para poder girar cada parte plana respecto de las demás.
Una vez cortada, se le pega por una de sus superficies papel aluminio, o papel de envolver regalos. Como pagamento se puede utilizar cemento de contacto o cola sintética.
Se debe calar por los lugares en que se indican. Hay dos perforaciones circulares por donde se coloca el soporte con la parrilla y dos perforaciones en forma de surco por donde se debe ingresar las aletas de la otra parte de la cocina. Luego, se marca por las marcas para poder doblarla.
Soporte:
Para el soporte se utilizan materiales fácilmente obtenibles en el mercado: listón de madera de álamo de 2” * 1”, caño de instalación de electricidad de 5/8” de diámetro, hierro dulce de 6mm de espesor, 2 ruedas de máquina de cortar pasto, abrazaderas, tornillos y alambre.
Se cortan dos listones de madera y el caño de electricidad. Donde exista una unión del listón con el caño se debe hacer una perforación de 5/8” para que ingrese el caño dentro del listón y perforar con un taladro un agujero de 3mm de diámetro. Luego se coloca un alambre que ata el conjunto listón-caño.
Las abrazaderas se colocan para sostener el caño que forma la parrilla donde apoyara la olla, se deben colocar con tornillos y además se le coloca un tornillo adicional para evitar que toda la parrilla gire.
El hierro dulce que forma la parrilla, debe ir colocado formando dos “u” que encajan dentro de los caños de electricidad y luego se le da un punto de soldadura para rigidizar bien el conjunto.
Recomendaciones
  1. Evita ensuciar o dejar huellas en la parte interior del embudo. Debes mantener la cara interior limpia y brillante limpiándola con una toalla húmeda. Esto hará que la cocina funcione perfectamente bien.
  2. Si tu embudo se abre, puedes recomponerlo atando una cuerda o algo así entre los lados que deben ser encerrados de nuevo.
  3. Para utilizaciones de larga duración, puedes hacer un agujero en el suelo para clavar tu embudo y así fijarlo contra el viento. Cubre tu embudo o éntralo en casa para evitar que se moje cuando llueva.
  4. El bote puede colgarse cerca del fondo del embudo con hilo de pescar (etc.), en vez de poner un bloque de madera debajo. Se pone una bolsa de plástico llena de aire envolviendo el tarro, para mantener el aire caliente. Éste método permite a la luz solar pegar por todas las partes del tarro (o bote), lo que hace que se caliente antes. Éste método es ideal para utilizarlo en meses de invierno.
Seguridad
  • El bote de cocción se calienta mucho, si no la comida no se cocería. Deja enfriar el bote antes de abrirlo. Cógelo sólo con guantes o tenazas.
  • Lleva siempre gafas de sol para protegerte de los rayos del sol. Sabemos que por naturaleza los cerramos pero las gafas son importantes
  • Mantén la bolsa de plástico alejada de los niños y alejada de la nariz o la boca para evitar la
  • posibilidad de asfixia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario