domingo, 14 de noviembre de 2010

Introduccion

Los alumnos de 6to año 1ra división: Gordillo María, Perez Macarena y Zeballos Robledos Mario desarrollarán un proyecto tecnológico “cocina solar”, solicitado por la institución escolar E.P.E.T n° 1 de Jáchal, específicamente en la materia Proyecto Tecnológico, dictado por la profesora Iris Gómez. Además, utilizaremos diferentes conocimientos aprendidos a lo largo de nuestra trayectoria escolar, como ser: Dibujo técnico, Tecnología, Tecnología de los materiales, Carpintería,   Metalmecánica, administración de redes locales, Informática, Tecnología de control, entre otros.

La energía en todas sus formas (energéticos fósiles, solar, eólica, hidráulica, geotérmica, atómica, humana, entre otras) y sus medios de aprovechamiento y buen uso establecen el avance tecnológico e industrial, la productividad y, en última instancia, determinan los asentamientos humanos. De ahí, el vital interés de contar con fuentes de energía a lo largo de la historia de la humanidad. En dicha búsqueda surgen como primeras fuentes energéticas: el sol, el viento y el agua.
Debido a que las necesidades de la humanidad van creciendo día a día pero a la vez se enfrenta con un grave problema, como son, el agotamiento de las fuentes de energía no renovables, el proyecto fue pensado tomando en cuenta posibles productos que cuiden el medio ambiente, utilizando algunos materiales reciclables y energías alternativas, con bajo impacto ambiental.
Por otra parte, la tierra manifiesta consecuencias del uso irresponsable de combustibles fósiles  que amenazan en convertirse en un desastre ecológico; ante esta realidad, se busca trabajar con fuentes de energía renovables y no contaminantes, como en este caso en particular, por ejemplo: el sol.
Este proyecto se basará en la producción de un producto, destinado a participar de las actividades domesticas, específicamente en el sector de cocina, considerando que este producto está dirigido a diferentes sectores sociales y de bajos recursos, que por su condición económica tienen difícil acceso a las fuentes tradicionales de energías debido a los altos costos relativos; a poblaciones rurales, pescadores, etc.
Esta es una manera de buscar formas alternativas a la quema de madera la cual induce a la deforestación de nuestros montes; además de aportar a la concientización ecológica en la población general de edad escolar.
El producto podrá ser utilizado en todo hogar y a la vez  ayudara a dejar de consumir o consumir menor cantidad de gas  y/o electricidad (energías convencionales y limitadas) aprovechando una fuente de energía que se presenta alrededor de 300 días al año.
Tal actividad será la cocción de alimentos naturales, utilizando la energía solar, la cual es considerada como una energía limpia, gratuita e inagotable (utilizando esta  por ser una fuente inagotable, proveniente del sol). Además puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales ya sea por su menor efecto contaminante y por su posibilidad de renovación.
Con respecto a nuestro proyecto podemos mencionar que unos de sus beneficios son: su gran rentabilidad económica a medio y largo plazo, facilidad de uso, no contaminan, son muy ecológicas, no necesitan electricidad, ni combustible, fomenta el uso de energías renovables, se economiza en cuanto a dinero utilizado en la cocción de alimentos, la tecnología y conocimientos necesarios de fabricación es muy accesible, existe alta disponibilidad de los materiales de fabricación, estos materiales son económicos, sintéticos e impermeables, presenta un alto grado de limpieza, es una buena solución en lugares donde el clima permite su uso cotidiano, y es un beneficio en países y sitios donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o de costos demasiado altos. Con este producto se espera facilitar el trabajo de las amas de casa, ya que no es necesario estar pendiente de la cocción de los alimentos permanente, esto les permitiría realizar otras actividades. Otro  beneficio  es que la comida no se quema ni se pega.
 Sin embargo existen algunos aspectos que limitan nuestro proyecto como lo son el clima y las estaciones (debido a la dependencia del producto a los niveles de radiación solar), se requiere más tiempo para cocinar (generalmente más de 1 hora), depende de las condiciones del tiempo para poder cocinar,  no es posible en invierno con días nublados o con lluvia, se requiere una temperatura elevada, y solo se puede ocupar de día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario