domingo, 14 de noviembre de 2010

Marco Teorico

En esta etapa nos parece pertinente el desarrollo de ciertos conceptos e información básica que ayudaran a entender y justificar el proyecto.

Energía: capacidad de un cuerpo o sistemas de cuerpos de producir un trabajo.

Energía solar: es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.
Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:
  • Energía solar activa: para uso de baja temperatura (entre 35 °C y 60 °C, se utiliza en casas), de media temperatura, alcanza los 300 °C, y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 °C. Esta última, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector, que lleva a los rayos a un punto concreto. También puede ser por Centrales de Torre y por Espejos Parabólicos.
  • Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
  • Energía solar térmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
  • Energía solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
  • Energía solar termoeléctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)
  • Energía solar híbrida: Combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación:
  • Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.


Medio ambiente: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
Contaminación: es cualquier sustancia, acción o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Reciclaje: es un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.


Propiedades de los materiales utilizados en la fabricación del producto:
Cartón prensado:
Resistente a las radiaciones.
• Resistente a los insectos, a los moldes y a los hongos.
• No gotea ni derrite cuando está calentado.
• No es tóxico
•cuenta con una barrera del calor
• Aislamiento eléctrico

Papel aluminio: son hojas delgadas de aluminio. Debido a sus medidas es sumamente flexible y puede ser doblada o cubrir objetos con mucha facilidad (maleabilidad). Sin embargo, este producto es frágil y fácilmente se daña, siendo comúnmente laminado en combinación con otros materiales como plástico o papel para hacerlo más útil.
Es un conductor de electricidad y se utiliza también como papel de embalaje para envolver alimentos.
Como resultado del proceso de elaboración, el papel de aluminio suele presentar una de sus caras más brillante que la otra, siendo ésta última de aspecto más mate. Esta diferencia hace que conduzca el calor en una determinada dirección, de forma que la cara mate empuje el calor hacia la cara más brillante. 
En el momento de cocinar, si pones productos como verduras o patatas en contacto con la cara brillante, se amplifica el calor del horno sobre la comida, haciendo disminuir el tiempo de cocción de los alimentos. En cambio, si la idea es emplearlo como soporte, se infundirá más calor sobre la base si se coloca la cara brillante hacia afuera y la mate hacia dentro.
Madera: es un material natural que se obtiene de los árboles, y posee propiedades características que la hacen apta para su uso en la construcción y en la fabricación de objetos diversos.
Entre las propiedades de la madera existen ventajas como la facilidad de labrado, la baja densidad, su resistencia mecánica, sus propiedades térmicas y acústicas, y su belleza.
Además se caracteriza por:
  • Ser resistente
  • Flexibilidad: la madera acepta ser curvada o doblada mediante calor, humedad, o presión.
  • Dureza
  • Conductividad térmica: se comporta como un aislante térmico
Los inconvenientes son la alta combustibilidad, y su putrefacción.
Vidrio: presenta una resistencia muy buena ante el ataque de la mayoría de los agentes químicos. La única desventaja considerable del vidrio e que se rompe con facilidad. Otra de las cosas que podemos considerar dentro de las propiedades es la transmisión de calor a través de este:
1) por ser solido transmite el calor por conducción; y
 2) por ser transparente transmite el calor por la radiación.

Transformaciones de energías en nuestro producto
Ingresa la energía solar y lumínica captada por el colector (vidrio) calentando la superficie donde se encuentran los alimentos que deseamos cocer o calentar; es este el momento donde se produce la transformación de energía radiante y lumínica en energía calórica. 

1 comentario: